domingo, 31 de julio de 2011

Recibe Angelina Jolie premio honorífico en el festival de cine de Sarajevo

El director del festival, Mirsad Purivatra dijo que entregaban este reconocimiento a una gran artista y destacó “su participación activa en las complejidades del mundo real en el que vivimos".


La actriz de Hollywood Angelina Jolie casi lloró de la emoción el sábado al recibir un premio especial durante una visita al festival de cine de Sarajevo, donde llegó con Brad Pitt.

"Voy a ponerme a llorar si ustedes no paran", dijo la ganadora del Oscar a la audiencia que la ovacionaba de pie en el Teatro Nacional de la ciudad.

Jolie eligió la guerra de Bosnia de 1992 a 1995 como el trasfondo para su primer filme como directora. "In the Land of Blood and Honey" (En la tierra de la sangre y la miel) llegará a las salas en diciembre.

Ella también ha visitado Bosnia como embajadora de Buena Voluntad de ACNUR, la agencia de la ONU para ayudar a los refugiados, y financió la construcción de varias casas para personas que retornaron al este de Bosnia.

El director del festival, Mirsad Purivatra, dio a Jolie un premio con forma de corazón cuando ella apareció en la ceremonia de cierre.

"Esta noche damos el Corazón de Sarajevo, un premio honorífico, a una gran artista, no sólo por el gran impacto que tiene ella en el mundo del cine sino también por su participación activa en las complejidades del mundo real en el que vivimos", dijo Purivatra.

Jolie, enfundada en un vestido largo color durazno, se paró en el escenario con los ojos llenos de lágrimas, esperando que terminaran los aplausos.

"Le dije a Brad en el auto que temía ponerme a llorar", dijo, con la voz quebrada.
La película de Jolie cuenta la historia de un romance entre una "bosniak" (una bosnia musulmana) y un serbio, que estaban en bandos en pugna opuestos durante el conflicto.

La actriz planeó filmar partes de la cinta en Sarajevo y se contactó con un equipo local.

Pero tuvo que trasladarse a Budapest cuando algunas mujeres víctimas de la violencia sexual objetaron los detalles de la trama, mientras que autoridades bosnias cancelaron un permiso de filmación.

"Me honra mucho estar aquí, en este festival", dijo Jolie tras recibir el galardón. "No hay mayor ejemplo de la fortaleza de los artistas y el festival que empezó durante la guerra y creció cada año".

El festival de Sarajevo fue lanzado hacia el final del sitio de la capital bosnia por parte de las fuerzas bosnias serbias, que duró 43 meses.

Jolie entregó al actor austríaco Thomas Schubert el premio al mejor actor por su papel en el filme "Atmen", dirigido por Karl Markovics.

Atmen, sobre un delincuente juvenil en busca de su madre, también fue nombrado mejor filme en el festival.

La actriz rumana Ada Condeascu ganó el premio a mejor actriz por su papel en el filme "Loverboy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario